Xolo es el nombre del Smartphone de Intel que comenzará a venderse en la India la semana que viene. Con este anuncio, Intel, líder absoluto del mercado de chips, entra con un dispositivo en el mercado de gran consumo. El equipo está fabricado por Lava y va equipado con el procesador Atom Z2460. El Xolo tiene una cámara de 8 megapíxeles, que permite capturar 10 imágenes en menos de un segundo; pantalla táctil de 4 pulgadas, sistema operativo Android Gingerbread y batería garantizada hasta 5 horas de navegación en 3G, 45 horas de audio y 8 horas en modo de habla. Su precio tampoco: las 22.000 rupias, unos 323 euros.
![[Img #2734]](upload/img/periodico/img_2734.jpg)
Según Gartner, el mercado mundial de semiconductores facturó el pasado año 250.000 millones de euros, un 1,8% más que en 2010, de los que el 20,7% correspondió a Intel, el líder indiscutible por duodécimo año consecutivo. Le siguen Samsung (8,9%), Toshiba y Texas (3,8%), Renesas (3,5%) y en sexto lugar Qualcomm con el 3,3%, pero su crecimiento es del 38,8% y en un año ha saltado de la novena a la sexta posición absoluta.
Qualcomm en lo que lleva de año ha subido su valor un 25% y ya cotiza por encima de los 66 dólares la acción. Su ascenso bursátil es paralelo al crecimiento de los smartphones y las conexiones 3G y, pronto 4G. Sus chips para aparatos móviles suponen el 60% de la facturación de la compañía. Se encuentran en más de 350 móviles de 50 fabricantes, y otros 400 modelos están en desarrollo. Los móviles iPhone 4S y el futuro 5 de Apple, los de Nokia, Huawei o ZTE, por citar algunos, todos ellos a la venta en China con diferentes operadoras, llevan Qualcomm, lo que quiere decir que su dominio en el mercado irá creciendo aún más. Y también en las tabletas, por ejemplo con el último iPad y en 35 modelos más. Intel tiene el 16,5% del mercado mundial de chips, pero Qualcomm lidera el de los móviles con el 30%
El mundo del smartphone hace tambalear los pilares de un industria muy asentada en los ordenadores. La presencia absoluta de chips de Intel en ordenadores y portátiles, choca con una ausencia grave en tabletas ysmartphones, por eso trata de remediarlo con el chip Ivy Bridge para los ordenadpres ultraligeros y su presencia en los móviles con adquisiciones que suplan su grave carencia. En el último año Intel compró la división móvil de Infineon, Nvidia, especialidad en videojuegos, se hizo con Icera, y Qualcomm compró Atheros para afianzar una posición más envidiable en el mundo móvil que la Intel en la de los ordenadores: posee el 30% del mercado.
El crecimiento de las ventas de smartphones está haciendo imposible satisfacer la demanda de chips. El consejero delegado de Qualcomm, Paul Jacobs, reconoció ayer que sacrificará sus márgenes y aumentará sus costes (un 23% más) para satisfacer la demanda. "La demanda van tan por delante de la disponibilidad que hemos decidido empezar a gastar más dinero para comprar más suministro tan pronto como sea posible". En el tercer trimestre distribuirán 152 millones de chips, cinco millones menos de los presupuestados, pese a ello Qualcomm ganó en el último trimestre 2.223 millones de euros frente a los 999 de un año antes.
En el último año Intel compró la división móvil de Infineon y lanzará pronto chips especiales para ordenadores ultraligeros Los Snapdragon de Qualcomm han nacido y crecido con la actividad de los móviles y más concretamente con los 3G y ahora 4G. Intel no tienen esta experiencia pero no puede renunciar a un mercado que marca las ventas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134