Fujitsu Limited ha anunciado el desarrollo y lanzamiento de su AI-Driven Software Development Platform, una nueva iniciativa con la que busca llevar el desarrollo de software a la era de la inteligencia artificial y contribuir al crecimiento sostenible de sus clientes y de la sociedad.
Esta plataforma automatiza todo el proceso de desarrollo de software, desde la definición de requisitos y el diseño hasta la implementación y las pruebas de integración. Al aprovechar el modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) Takane y la tecnología de IA agéntica para el desarrollo de software a gran escala desarrollada por Fujitsu Research, la AI-Driven Software Development Platform permite que agentes de IA comprendan sistemas complejos y en constante evolución gestionados por empresas y organismos públicos.
La plataforma coordina múltiples agentes de IA que trabajan de forma colaborativa en cada fase del desarrollo, logrando la automatización completa del proceso sin intervención humana.
Fujitsu prevé utilizar esta AI-Driven Software Development Platform para llevar a cabo las revisiones de los 67 tipos de productos de software empresarial para los sectores sanitario y gubernamental que comercializa Fujitsu Japan Limited antes de que finalice el ejercicio fiscal 2026. Estas actualizaciones son necesarias para adaptarse a cambios legales y regulatorios. Desde enero de 2026, la plataforma ya se está utilizando en Japón para realizar las modificaciones derivadas de la revisión de las tarifas médicas de 2026.
En una prueba de concepto (PoC) en la que se actualizó el software conforme a la revisión de las tarifas médicas de 2024, la plataforma demostró una reducción significativa en los tiempos de desarrollo en una de las aproximadamente 300 solicitudes de cambio. Con los métodos convencionales de desarrollo de software, estas modificaciones habrían requerido tres meses-persona de trabajo. Con esta tecnología, el tiempo se redujo drásticamente a cuatro horas, lo que supone multiplicar por cien la productividad.
Al utilizar esta plataforma de desarrollo impulsada por IA, Fujitsu mejorará de forma drástica la velocidad de las modificaciones de software necesarias para adaptarse a cambios legislativos y actualizaciones de los sistemas. Esto reducirá de manera significativa la carga asociada a la verificación de los sistemas tras cada modificación, liberando tiempo para la planificación y el desarrollo de nuevas medidas y servicios orientados a mejorar la atención a pacientes, ciudadanos y clientes. Además, permitirá a clientes y socios adaptarse de forma continua a unos entornos operativos y a unas necesidades sociales en constante evolución.
Asimismo, Fujitsu prevé que esta tecnología ayude a sus clientes y partners a responder al crecimiento de la demanda de servicios TI y a mitigar la cada vez mayor escasez de profesionales tecnológicos.
En el ámbito del desarrollo impulsado por IA, la compañía sitúa la AI-Ready Engineering -el proceso de preparación de activos y conocimiento para garantizar que la IA comprenda correctamente los sistemas existentes y logre una automatización altamente fiable- como un elemento clave. La combinación de AI-Ready Engineering con la AI-Driven Software Development Platform permitirá acelerar el desarrollo de software basado en IA.
Fujitsu impulsará también una transformación en la forma de trabajar de los ingenieros, reforzando su modelo de Forward Deployed Engineer (FDE) y evolucionando desde el enfoque tradicional basado en meses-persona hacia un modelo centrado en el valor aportado al cliente, redefiniendo así el paradigma del desarrollo de software.
De cara al futuro, Fujitsu prevé ampliar la aplicación de la AI-Driven Software Development Platform a un amplio abanico de sectores —entre ellos, finanzas, industria manufacturera, retail y servicios públicos— antes de que finalice el ejercicio fiscal 2026. Asimismo, comenzará a ofrecer este servicio a clientes y empresas colaboradoras para que puedan desarrollar sistemas de forma rápida y flexible, adaptándolos a los cambios en sus entornos de negocio. Con estas iniciativas, la compañía aspira a transformar el proceso de desarrollo de software en un modelo impulsado por IA que se consolide como estándar del sector.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91