Fujitsu ha anunciado el desarrollo de una tecnología que permite cuantificar de forma rápida y precisa el carbono azul —es decir, el carbono absorbido y almacenado por los ecosistemas marinos y costeros, como las algas y las praderas de fanerógamas marinas—, apoyando la restauración y conservación de las praderas marinas.
Esta innovación, enmarcada en la investigación y desarrollo de Fujitsu sobre tecnología del gemelo digital de los océanos, acelera de manera significativa el proceso de certificación de créditos de carbono azul, una iniciativa clave para la descarbonización y la preservación del entorno marino.
La tecnología desarrollada permite llevar a cabo la recogida de datos, mediciones, reconocimiento de ecosistemas, cuantificación del carbono azul y el apoyo a actividades de recuperación y conservación sin necesidad de contar con expertos especializados. El sistema ha sido validado y es capaz de medir y reconocer con una precisión superior al 85 % y cuantificar el carbono azul en áreas de más de 1 hectárea en una centésima parte del tiempo que se requería anteriormente (es decir, aproximadamente 30 minutos por hectárea).
La eficacia de esta tecnología ha quedado confirmada con la obtención de la certificación J-Blue Credit®, alcanzando una destacada tasa de acreditación del 95 %.
De cara al futuro, Fujitsu aplicará las tecnologías y el sistema desarrollados en entornos marinos reales. En colaboración con gobiernos locales y empresas japonesas, la compañía impulsará su uso en la restauración y conservación de praderas marinas, así como en la certificación J-Blue Credit®, con el objetivo de lograr resultados positivos para la naturaleza.
Asimismo, Fujitsu ampliará el ámbito de aplicación de estas tecnologías para incluir inspecciones de instalaciones marinas, como los parques eólicos marinos —que se espera contribuyan a la descarbonización—, así como estudios medioambientales previos y posteriores a las obras marítimas. Mediante el avance de la tecnología de gemelo digital de los océanos y la creación de alianzas con empresas, administraciones locales y organizaciones involucradas en la neutralidad de carbono y la conservación de la biodiversidad, Fujitsu aspira a desarrollar, de aquí a 2027, modelos de negocio que equilibren la preservación del medio ambiente y el crecimiento económico.
La tecnología desarrollada se compone de tres elementos clave:
Tecnología de navegación autónoma para drones submarinos
● Tecnología que permite a los drones submarinos recopilar datos del fondo marino de forma automática, estable y eficiente, incluso en corrientes fuertes
● Los drones pueden mantener un margen de error de posición de ±50 cm siguiendo una ruta de medición definida, garantizando una recogida de datos completa, incluso en zonas cercanas a arrecifes
Tecnología de cuantificación de praderas marinas
● Tecnología que integra la ecología marina y la inteligencia artificial para identificar con precisión superior al 85 % las especies y la cobertura (densidad) de colonias de algas y fanerógamas marinas, incluso en aguas turbias
● Cuantificación de la absorción de carbono azul en función de la especie y la densidad mediante un modelo matemático
● Capacidad de aplicación en el 80 % de las áreas marinas de Japón
Tecnología de simulación para la creación de praderas marinas
● Tecnología que combina la ciencia ambiental marina y la inteligencia artificial para simular el crecimiento de praderas marinas
● Permite verificar previamente las medidas de restauración y conservación al predecir los impactos multifactoriales de la intervención humana (por ejemplo, cambios en la temperatura del agua o la instalación de estructuras artificiales) y las relaciones simbióticas con otros ecosistemas
Aprovechando estas tecnologías, Fujitsu ha desarrollado un sistema integral de extremo a extremo para apoyar la obtención de créditos de carbono azul.
Mediante el uso de este sistema, Fujitsu ha colaborado con el Instituto Uwakai de Biología Ambiental, la delegación Yoshida de la Asociación Cooperativa de Pesca de la Prefectura de Ehime y el Ayuntamiento de Uwajima para cuantificar el carbono azul en el mar de Uwa. Se presentó una solicitud de certificación y emisión de créditos de carbono azul ante la Japan Blue Economy Technology Research Association. Como resultado, el 17 de octubre de 2025, el proyecto obtuvo la certificación J-Blue Credit® con una acreditación de primer nivel del 95 % para el área real aplicada, de 1,8 hectáreas.
Fujitsu presentará sus iniciativas de gemelo digital de los océanos, incluido este sistema, en el evento Techno-Ocean 2025, que se celebrará en el Centro Internacional de Exposiciones de Kobe (prefectura de Hyogo, Japón) del 27 al 29 de noviembre de 2025.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113