![[Img #2430]](upload/img/periodico/img_2430.jpg)
España es actualmente el mayor productor de vino ecológico del mundo, según datos proporcionados por Helga Willer, del Instituto Suizo de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL). En 2010 se dedicaron 57.000 hectáreas a la viticultura ecológica, un aumento de algo más de 3.000 hectáreas en apenas un año, lo que representa el 5% de la producción total del vino español. Por detrás de España, están Italia con 52.000 hectáreas (el 6% de la producción total), y Francia, con otras 50.000.
En 2001 se contaba con apenas 11.840,86 hectáreas de cultivo y 135 bodegas y embotelladoras de vino en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El pasado año se contabilizaron 456 bodegas y embotelladoras según la misma fuente. Sólo en Cataluña se ha pasado en el último año de 86 a 108 bodegas, lo que demuestra el dinamismo y la tendencia al crecimiento de la producción vinícola ecológica.
Desde el pasado 2007, España ha experimentado un aumento del 230% en la producción de vino ecológico. Castilla-La Mancha es la región que más activamente está participando en esta revolución, con 29.187 hectáreas, dominando la producción nacional con más de la mitad de la superficie certificada como ecológica.
Estas cifras no hacen más que confirmar el dinamismo del sector, principalmente si se tiene en cuenta que el ecológico no es un sector de producción intensiva; el cultivo de la vid está más relacionado con la calidad y el condicionamiento natural, como clima y tipo de suelo, y además no utiliza fertilizantes sintéticos que puedan aumentar la producción.
Para AEN (Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica), que reúne a 13 bodegas navarras, responsables directas de la organización de este encuentro, las cifras publicadas recientemente también demuestran que la apuesta por crear un polo específico del vino ecológico va por buen camino.
CRECIMIENTO DE DIVERSIDAD DE D. O. EN FIVE
Este año, la feria ha mantenido las cifras de participación del año pasado, tanto en número de bodegas como de compradores, unas 50 bodegas e importadores de 20 países. Como en las dos ediciones anteriores, los vinos presentados este año abarcan geográficamente al gran sudoeste europeo (Portugal, España y el sudoeste francés), una región con gran tradición elaboradora, poseedora de una gran riqueza y variedad de caldos que totalizan 150 denominaciones de origen. Es justamente en las denominaciones de origen que la feria ha aumentado su diversidad, 30 D.O., con gran destaque para las de procedencia catalana que, por otra parte tienen una fuerte presencia en número de bodegas, totalizando 11 bodegas, de Barcelona (3), Tarragona (7) y Lleida (1).
CEPAS INFRECUENTES TAMBIÉN TENDRÁN DESTAQUE EN LA FERIA
Como en años anteriores, en esta edición será posible conocer variedades de cepas poco frecuentes en la viticultura, entre ellas verdil, variedad autóctona propia de la zona del norte de Valencia y de escasa producción; trepat, variedad de la D.O. Conca de Barberà; uva maturana; garnacha blanca (cepa muy infrecuente, producto de una mutación natural); monastrell, variedad de la región murciana que produce vinos potentes y expresivos, de colores violáceos y afrutados, y viognier, cepa rara descubierta recientemente cuya procedencia es aún desconocida.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.