El proyecto de instalación de un sistema de conexión inalámbrica a bordo de los trenes de Renfe todavía no tiene fecha, sin embargo, con toda probabilidad no serán los trenes AVE o los de media y larga distancia quienes estrenen este servicio técnico.
Los usuarios de la red de cercanías de Renfe
pueden ser los primeros en disponer de sistemas de conexión inalámbrica
de toda la red ferroviaria española. Los expertos ponen el acento en un
aspecto que pasó inadvertido en su momento cuando apareció la
información relativa a la futura puesta en marcha de la conectividad wireless.
“Es más fácil ponerlo en la red de cercanías que en el resto. De hecho,
los trenes de cercanías ya tienen ahora mismo mejor cobertura 3G que en
los de larga distancia”, esgrime el el mismo interlocutor.
Técnicamente resuelto
El operador español de transporte ha salido al paso de la expectación
que generó hace meses en su blog corporativo las declaraciones a cargo
de responsables de tecnología y sistemas de Renfe en las que se avanzaba
que la problemática técnica de la conexión inalámbrica ferroviaria se
había resuelto, y donde se anticipaba que la conexión sería gratuita.
“Hay una voluntad de Renfe de mejoramiento de los sistemas de
conectividad a sus clientes y se está examinando que el servicio sea
gratuito”, corroboran los portavoces de la compañía. Las mismas fuentes
indican que la instalación de la red sin cables no es nada fácil, entre
otras cosas porque hay que desmontar el tren para hacerlo.
La decisión de implantar la conexión wifi corresponderá seguramente al
nuevo equipo directivo de Renfe. Actualmente, y a excepción del
presidente, está por completarse toda la cúpula directiva de la
compañía. Aunque oficialmente nadie en Renfe habla de ello, la escasez
presupuestaria juega en contra de acometer tamaña inversión. De momento,
el operador no sabe con qué intenciones y prioridades llegará el nuevo
equipo directivo.




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