El 21,7% de los vascos tiene más de 65 años

Redacción | 280 Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Casi medio millón de vascos, el 21,7% de la población, tiene más 65 años según datos extraídos de los indicadores sociodemográficos Habits Big Data, de la consultora AIS Group, especialista en el desarrollo de sistemas inteligentes de marketing. Del total de la población del País Vasco con más de 65 años, el 72% son mujeres y 28% hombres.

En el conjunto de España, el País Vasco se sitúa tras Asturias (24,8%), Castilla y León (24,7%) y Galicia (24,6%), en mayor porcentaje de población con más de 65 años, frente a la media nacional, que se sitúa ligeramente por debajo del 19%. Dentro del País Vasco, Bizkaia es la provincia con más personas con edad superior a los 65 años, un 22,1%, de las que 106.271 son hombres y 148.557 son mujeres. Le sigue Gipuzkoa con el 21,6%, de los que 66.168 son hombres y 89.286 con mujeres; y Araba, con el 20,1%, repartido entre 29.341 hombres y 36.493 mujeres.

 

Según el estudio de AIS Group, en toda España la población de mayor edad ha crecido en 833.000 personas desde 2010, pasando de 7,9 millones a los 8,7 millones en diciembre de 2017. Esto supone un aumento del orden del 11% de este segmento de población. No obstante, el total de habitantes de España ha menguado en el mismo periodo de tiempo y de los 47 millones de personas del inicio de la década, el último registro sitúa la población española en 46,5 millones. Este cambio en la composición de la sociedad, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, “hace que la población mayor de 65 años haya pasado a representar casi el 19% del total de los habitantes de España, mientras que en 2010 era el 17%”.

 

Por el contrario, las densidades más bajas de población con más de 65 años se encuentran en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde rondan el 11,24% y 9,84%, respectivamente, además de en Murcia (15,28%), Baleares y Canarias (15,3%).

 

Sea más alta o más baja en las distintas partes del territorio, lo cierto es que el colectivo de población más mayor se ha incrementado desde 2010 en todas las comunidades autónomas, pero es en Asturias donde su densidad ha crecido más, sumando 2,8 puntos porcentuales en estos años. Le sigue Madrid, donde la presencia de mayores de 65 años ha pasado del 14,7% al 17,3% (2,6 puntos porcentuales) en lo que va de década. En cambio, Ceuta y Melilla apenas han registrado cambios en lo que se refiere a la densidad de este segmento de población.

 

Distribución por sexos

El hecho de que la esperanza de vida es superior entre las mujeres contribuye a explicar el hecho de que el colectivo de hombres mayores de 65 sea menos numeroso que el de las féminas. En 2017 se registraban 3,7 millones de varones, frente a casi 5 millones de mujeres.

 

A nivel de densidad, si contemplamos el total de hombres en España (22,8 millones), el 16,5% pertenecen a la tercera edad. En cuanto a las mujeres, de 23,7 millones que habitan en el país, el 21% están por encima de los 65 años.

 

Esta relación se mantiene en todas las comunidades autónomas de España. La región donde mayor es la diferencia entre la densidad de mujeres y hombres del colectivo en cuestión es nuevamente Asturias, donde la presencia de ellas está 6 puntos porcentuales por encima de ellos (27,8% mujeres vs 21,5% hombres).

 

¿Qué son los indicadores Habits?

Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

 

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

 

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables.

 

También el sector público es beneficiario de los indicadores Habits, pues el conocimiento que aportan sobre las familias es una fuente muy interesante para mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos a través de actuaciones municipales más eficaces.

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