FIPSE y la AEPSAD (dependiente del Consejo Superior de Deportes), organizaron un Workshop con responsables médicos de los clubes deportivos españoles para debatir sobre sus necesidades y ofrecerles soluciones a sus retos. El objetivo era poner en común las tendencias y perspectivas de los clubes y federaciones deportivas en la incorporación de tecnologías médicas a su práctica, así como crear un think tank con expertos del sector para analizar la evolución del sector y ofrecer oportunidades de negocio.
El encuentro se celebró el viernes pasado en la sede de Instituto de Salud Carlos III y fue organizado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) del Consejo Superior de Deportes (CSD). Contó con la participaron los directores médicos del Barcelona FC, el Atlético de Madrid, el Valencia CF, el CD Leganés, la Federación Española de Baloncesto y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
En su introducción, el Director General de FIPSE, el Dr. Alfonso Beltrán , señaló que los clubes de futbol deben experimentar un cambio cultural y de modelo similar al ya vivido por los hospitales públicos y las universidades y centros de investigación “tienen el conocimiento y la práctica de la mejor medicina deportiva y lo lógico es que lideren la investigación y la innovación en este campo y que esta innovación acabe en el mercado con tecnologías y productos que beneficien al conjunto de la sociedad. Deben impulsarlo identificando necesidades y oportunidades para desarrollarse de forma colaborativa con terceros que aporten ciencia, tecnologías y financiación que permitan valorizar el conocimiento de los clubes”.Raquel Egea, Directora de Innovación, Hospital Belvitge de Barcelona, animó a los clubes a impulsar este cambio de modelo que, además de mejorar los resultados deportivos, puede ofrecer una nueva fuente de ingresos para los clubes y los futbolistas que participen en estas innovaciones, y mejorar su imagen en la sociedad. “En el Modelo actual los clubes ‑dijo‑ tienen la necesidad y su conocimiento es utilizado por la empresa para definir la oportunidad, asesorar en el desarrollo y testar prototipos a cambio de un primer uso en el mejor de los casos. No obstante, existen experiencias en el sector que en las que han llegado a compartir beneficios de la explotación comercial que la empresa hace de estas Innvaciones.”
El Dr.Gil Rodas del Barcelona C.F. comentó su modelo de innovación creado hace dos años con el apoyo de la Junta Directiva del club, y comentó “Para nosotros la investigación es básica, algo que no siempre resulta fácil, porque nuestra primera misión es cuidar a los jugadores para que la pelota entre. Otros responsables de los servicios médicos, como el Dr. José Luis Villalón del Atlético de Madrid comentó su apuesta por la investigación por ejemplo de estudios genéticos para la prevención de muerte súbita. El Dr. Luis González, director médico del Valencia CF recordó que “nuestra medicina deportiva es de las mejores, tenemos mucho que vender y existe una gran oportunidad”. Por su parte, el Dr. Alberto Lam, jefe de los servicios médicos del C.D. Leganés, dijo que “hoy por hoy los clubes más pequeños se conforman con utilizar las tecnologías de los grandes y dijo que la medicina deportiva tiene cada vez más demanda en la sociedad”. Por su parte, África López, de la AEPSAD, comentó que todas las disciplinas deportivas tienen unas necesidades parecidas y a veces también específicas, extremo también apuntado por la Dra. Victoria Ley y el Dr. Fernando Gutiérrez de la AEPSAD que resaltaron que este nuevo modelo tiene futuro y hay que trabajar en él con ilusión, aprovechando el impulso del mundo del fútbol como motor económico.
Finalmente se concluyó con el compromiso de FIPSE y el CSD para dar continuidad a este ejercicio y propiciar la puesta en marcha de una estructura público privada, que pueda liderar este cambio de modelo e incorporar a los diferentes actores: deportistas, médicos deportivos, entrenadores, directivos de los clubes, científicos, inventores, emprendedores, centros de investigación y tecnológicos, industriales, inversores, patrocinadores,…etc. Esta plataforma deberá articular la oferta con la demanda y propiciar el cambio cultural y operativo necesario para alcanzar los objetivos previstos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21