María del Mar Martín Rojo, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Málaga y Delegada del Área de Gobierno para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, presidió esta mañana la apertura, en el Edificio Servicios Múltiples Municipales de Málaga la novena jornada del Movimiento Impulsando Pymes 2016, promovido por 21 grandes compañías nacionales e internacionales, que recorrerá este año 12 Comunidades Autónomas.
En su intervención, la Teniente de Alcalde ha destacado la labor de los empresarios como generadores de riqueza y su papel clave en la reactivación económica de nuestro país y destacó el atractivo de Málaga para empresas de todos los sectores y tamaños. “Movimientos como Impulsando –afirmó María del Mar Martín Rojo- hacen que cada vez haya más empresas que quieran estar aquí”.
En otro momento de su intervención indicó que las administraciones deben facilitar la creación de un entorno económico y social estable que permita retener el talento local y atraer el talento de fuera”. “Málaga – concluyó la Teniente de Alcalde- está continuamente realizando actividades. Es una ciudad de oportunidades para invertir y para que haya iniciativas no solo locales, sino nacionales e internacionales, y encuentros como este de Impulsando Pymes contribuyen a hacer realidad ese éxito”.
Claves del éxito
El movimiento Impulsando Pymes ha reunido en el Edificio de Servicios Múltiples de Málaga a 21 grandes empresas nacionales e internacionales y a más de doscientas pymes y start-ups malagueñas. El objetivo del Encuentro es que las pymes y start-ups aprendan de la mano de empresas de éxito las claves para triunfar y servirse de su experiencia para que el proceso de transformación digital y la materialización de las ideas como negocios viables, sea más rápido, eficiente y económico.
Málaga referente para las Smart Cities
Tras el éxito logrado hace dos años, en esta ocasión Impulsando Pymes puso su foco en el papel de las TIC en el impulso y desarrollo de startups y pymes en una ciudad que se ha convertido en un referente en el impulso de las TIC en Andalucía y ciudad piloto en el desarrollo de las smart cities. De esta manera, la jornada planteó múltiples sinergias con el objetivo orientar y aconsejar a las pymes de la región para impulsar su negocio y ayudarlas en su transformación digital.
“Málaga es uno de los grandes focos de desarrollo tecnológico en España – señala Francisco Méndez, Director de Impulsando Pymes- una Smart City que ofrece un entorno que facilita el emprendimiento más disruptivo y que impulsa la transformación digital de los sectores más tradicionales, asegurando su futuro. Nuestro objetivo es contribuir a acelerar aún más el proceso, creando nuevas sinergias a partir del intercambio de las experiencias de éxito de grandes compañías que un día fueron también pymes”.
El Encuentro quiere favorecer la transferencia de iniciativas, tecnologías, conocimientos y experiencias entre tres grandes actores: las grandes empresas de éxito, las pymes y las start-ups. “El futuro de todos pasa por su transformación digital -indica Francisco Méndez- pero cada actor tiene unos desafíos diferentes. Las grandes empresas ya la han iniciado y tienen los medios necesarios para llevarla adelante. Las start-ups son de alguna manera ‘nativas digitales’, pero tienen que superar el reto de transformar una buena idea en un negocio viable. Por su parte, las Pymes más convencionales tienen la ventaja de que ya funcionan como negocio pero no pueden permitirse el lujo de experimentar en su transformación digital”.
Impulsando Pymes es un movimiento creado para promover el desarrollo de ambas, mejorando desde el conocimiento su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales.
Impulso a las pymes malagueñas
La jornada ha reunido a más de doscientas pequeñas y medianas empresas y start-ups malagueñas , interesadas recibir el testimonio de las empresas de mayor éxito en su sector, con el objetivo de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de la región.
Según el último informe del Ministerio de Industria y Turismo, el 99,93% de las empresas andaluzas son pequeñas y medianas. De ellas, el 96,46% son micro pymes y el 53,79% no tienen empleados. Las empresas de Andalucía representan el 15,07% del total de empresas españolas.
En paralelo, las empresas malagueñas constituyen un 23,29% del total sobre Andalucía. Además, es la provincia que presenta un mayor incremento en la creación de empresas -3,02%- frente a la tendencia de decrecimiento del -1,24% de la Comunidad Autónoma.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27