A lo largo del primer semestre de 2015 las compañías españolas intercambiaron un total de 77.741.419 facturas electrónicas, un 15,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España realizado por SERES. A esta cifra se suman otros 10 millones de facturas electrónicas, emitidas por los proveedores de las administraciones públicas, obligados, desde el 15 de enero de 2015, a utilizar la factura electrónica en su relación con las AAPP.
Según el estudio, las empresas y las AAPP ahorraron en este periodo más 434 millones de euros en la recepción de facturas y casi 247 millones de euros en su emisión. Además, la automatización de los procesos asociados a la factura electrónica permitió ahorrar cerca de 320.000 horas de trabajo en la emisión de facturas y casi 52.000 horas en su recepción. En paralelo, el papel ahorrado con el intercambio electrónico de facturas equivale a más de 5.000 árboles.
Como se desprende del informe, la entrada en vigor, el 15 de enero de 2015, de la Ley 25/2013, que obliga a los proveedores de las AAPP a utilizar la factura electrónica, ha generado un impacto positivo sin precedentes en el uso de la factura electrónica. Así, en los seis primeros meses de 2015, en los que se intercambiaron cerca de 10 millones de facturas electrónicas con las AAPP, estas se ahorraron cerca de 50 millones de euros en la recepción de estas facturas y los proveedores y más de 28 millones de euros en su emisión. Según SERES, el coste medio de recepción de una factura es de 7,22 euros frente a los 2,27 del formato electrónico y el de emisión es de 4,45 euros en papel frente a los 1.64 del formato digital.
Acerca del estudio
El Estudio analiza la implantación de la factura electrónica en el sector empresarial de España, ofreciendo datos tanto a nivel nacional como autonómico. El Estudio realiza una comparativa entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo del año anterior.
Desde 2009, SERES elabora anualmente los Estudios de Implantación de la Factura Electrónica en España con el objetivo de contar con un indicador fiable de su adopción por el tejido empresarial y evolución en el tiempo. Hoy el Estudio es un referente nacional al aportar una completa perspectiva del volumen total de documentos tramitados y empresas usuarias, tanto en emisión como recepción, y su distribución geográfica y por tamaño de empresa.
Gracias al Estudio de SERES, se pueden identificar las transformaciones que han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de los últimos años y conocer qué Comunidades Autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo y la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134