Al identificar las dificultades, los empresarios destacaron el acceso a financiación y crédito y el estancamiento del mercado.
El 84% de las pymes murcianas crecerá en 2016 de acuerdo con el sondeo realizado por el Movimiento Impulsando Pymes entre los asistentes a la jornada celebrada recientemente en Murcia y que recorrerá este año 12 Comunidades Autónomas.
El 84% de los pequeños empresarios consultados dijo que su empresa crecerá a lo largo de este año, el 12% que se mantendrá estable y el resto que bajarán sus ventas. En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan, el 31% destacó el estancamiento del mercado, el 23% el acceso a la financiación, el 21% la aparición de nuevos competidores y el 25% la burocracia y la reglamentación excesiva.
Al abordar la cuestión de la transformación digital de su negocio, el director general de Iberinform, Yon Munilla, informó sobre la digitalización de las empresas. El 83% de los allí presentes, aseguró que su empresa ya la había iniciado, el 16% que la pondrá en marcha este año y el 1% que no le interesa. En cuanto a la apertura de nuevos mercados, Adrián Argilés, Director Territorial de Negocio Internacional en Valencia y Murcia del Banco Santander, animó a las empresas a abrirlos no sólo en su comunidad autónoma, sino también de manera nacional e internacional. El 23% de las que asistieron al Encuentro dijo que lo hará en su propia región, el 37% en el conjunto del país, el 33% internacionalmente y el 7% que no ampliará su ámbito de actividad comercial.
Finalmente, Jorge Serrano, Gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, ha planteado una cuestión capital: el crecimiento sostenible, asegurando que la sostenibilidad reduce costes, mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de las empresas y, además, es buena para todos. El 68% de los encuestados contestó que su empresa es sostenible, el 26% dijo que pondrá en marcha programas de sostenibilidad este año y el 6% afirmó que no le interesaba la sostenibilidad.
La jornada reunió a más de doscientas pequeñas y medianas empresas murcianas, interesadas en conocer los puntos de vista y recibir el asesoramiento de profesionales destacados de grandes empresas, que fueron también pymes, como por ejemplo con el objetivo de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de la región.
Promovida por 21 grandes empresas nacionales e internacionales, el objetivo de Impulsando Pymes es promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales.




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