B+SAFE PRESENTA EN EL CLUB NÀUTIC S’ARENAL LA PRIMERA SOLUCIÓN PARA CARDIOPROTEGER TODO TIPO DE EMBARCACIONES

Carmen Lupe | 290 Jueves, 30 de Julio de 2015

El DOC® náutico es un equipo único en el mercado que incorpora tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las 24 horas en un maletín estanco.

El Club Nàutic S’Arenal en el municipio mallorquín de Llucmajor, es el primero de España en cardioproteger a sus socios y usuarios, a sus embarcaciones  y a los participantes en la regatas. El Club ha instalado un sistema DOC® Náutico (Desfibrilador Operacional Conectado y estanco), el primer sistema DOC®adaptado a un entorno náutico, con una presentación adecuada para su utilización en embarcaciones. Además, este equipo, comercializado por la empresa B+Safe, es el único del mercado que incorpora tele- asistencia, telecontrol y geolocalización las 24h del día.

El DOC® Náutico va protegido en un maletín estanco y reforzado que lo preserva  tanto del agua como de los golpes que pueda recibir en altamar. “El DOC® Náutico permite atender una parada cardiaca allí donde se produzca, en puerto o durante la navegación”, asegura Juan Enseñat Director Regional Baleares B+Safe.

 

[Img #4853]

 

El sistema es totalmente portátil y se puede ubicar en las instalaciones del Club o llevar en una embarcación durante las regatas. Se ha pensado para su instalación en embarcaciones de todo tipo, ofreciendo una seguridad añadida a los navegantes. “La mayoría de las embarcaciones cuentan con sofisticados sistemas de navegación y de comunicaciones y para un tema tan importante como es la salud, la tendencia es equiparlas igualmente con desfibriladores conectados que permitan salvar una vida en caso de una parada cardiaca”, comenta Juan Enseñat.

“Frente a otros sistemas, el DOC® Náutico no solo está protegido contra la inclemencias del tiempo y el agua sino que es el único del mercado que está monitorizado, lo que garantiza su funcionamiento. Además, dispone de un sistema de tele-asistencia móvil y otro de geolocalización, que permite siempre que la cobertura lo permita conocer la posición exacta del equipo y la persona que ha sufrido la parada cardíaca, lo que permite ganar un tiempo crucial en caso de emergencia”, añade Enseñat.

La presentación del DOC® Náutico ha tenido lugar en el Club Nàutic S’Arenal de Llucmajor, que también es el primer Club Náutico de España que cardioprotege sus regatas con un DOC® Náutico. Todo ello con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad de los usuarios y de los participantes de las regatas. “Sin duda alguna nuestra principal prioridad es ofrecer un Club Náutico donde la seguridad esté garantizada en todo momento”, explica Ferran Muniesa, gerente de Club Náutico Arenal.  

“Cuando no hay competiciones deportivas, el DOC® está situado en una vitrina dentro de las instalaciones del Club, listo para usarse en caso de emergencia cardíaca. En las jornadas de regatas, el dispositivo se extrae de su lugar habitual para introducirlo en el maletín estanco y trasladarlo a la embarcación correspondiente”, señala Muniesa.

 

 Espacios conectado cardioprotegidos

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado, sistemas de comunicación y asistencia al 112, y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro  hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.  El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

 

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

  1.    Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
  2.    Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
  3.    Desfibrilación temprana.
  4.    SVA y cuidados post-resucitación

 

En Europa, el paro cardiaco es una de las primeras causas de mortalidad y en España se dan más 40.000 por año. En nuestro país, tras una enfermedad cardiaca, el índice de salvación se sitúa en un 4% mientras en EEUU se sitúa ya en un 50% gracias a la implantación masiva de Desfibriladores. El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia.

 

Solución DOC®

La solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado), comercializada por B+Safe, son los únicos del mercado que ofrecen todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y  permanecer operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. El sistema, que utiliza el desfibrilador Philips, incluye, las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa con MONDIAL assistance, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento y chequeos in situ.

La patente DOC®  añade al desfibrilador una tarjeta SIM y un módulo con GPRS que proporcionan tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las 24h los 365 días del año, garantizando en todo momento su buen funcionamiento y máxima eficacia. Con el DOC, los usuarios hablan con un especialista en emergencias que les dará las primeras pautas para actuar, al tiempo que se encargará de avisar inmediatamente a los servicios de a los servicios de emergencia dándoles las coordenadas GPS para localizar lo antes posible al accidentado. 

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.