Los empresarios valoran sobre todo la experiencia, que se completan con otros factores como la polivalencia, la proactividad, el dinamismo y la capacidad de trabajo.
El 65% de los empresarios catalanes tiene previsto realizar nuevas contrataciones a lo largo de este año, según la Guía del Mercado Laboral 2015, elaborada por Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo. Los empresarios de Catalunya y Valencia, ambos con el 65%, son los que prevén realizar más contrataciones en 2015 en el conjunto del estado, fundamentalmente, en el caso catalán, en el área de Ventas y Comerciales (61%), Ingeniería (28%) e Informáticos y TI (22%).
Al evaluar las principales dificultades para realizar nuevas contrataciones, los empresarios catalanes señalan por orden de importancia, los tipos de cotización excesivos, la falta de dinamismo del mercado, la bajada de consumo y la rígida legislación laboral. Aunque estos empresarios no temen una rotación voluntaria de plantilla en 2015, sí consideran que la fuga de talento se produce por falta de implantación de un buen plan de retención.
Al hablar de los criterios de selección, los empresarios valoran sobre todo la experiencia, que se completan con otros factores como la polivalencia, la proactividad, el dinamismo y la capacidad de trabajo de los candidatos. Por otra parte, los empresarios catalanes consideran que los puntos clave que más influyen en la productividad son la gestión del tiempo y la buena organización. En cuanto a los idiomas, los más solicitados con el inglés (93%) y el español (85%), seguidos con bastante diferencia por el francés (31%), el catalán (22%) y el alemán (18%).
Lo que piensan los empleados
En el apartado dedicado a los empleados, según la Guía los profesionales catalanes opinan que el mercado de selección sigue igual en general. Menos de un 10% opina que ha mejorado mucho, y un 8% creen que ha mejorado. Los catalanes son los trabajadores que menos temen perder su puesto de trabajo en los próximos meses (22%), y son los que menos buscan un cambio de empleo de forma activa, un 54%, mientras que los andaluces llegan a un 64%.
Durante la crisis, solo un 18% de los profesionales catalanes se ha mudado a otra comunidad autónoma por motivos laborales. Si tuvieran que moverse por el país, un 70% de los catalanes iría a Madrid, un 49% a País Vasco y un 40% a Valencia. Catalunya es también uno de los destinos favoritos para los profesionales del resto del estado. Del total de los expatriados encuestados, el 25% procede de Catalunya y el 51% de Madrid, y más de la mitad de ellos piensa volver a España.
Por otra parte, el 54% de los profesionales catalanes no se arrepienten del área de formación que escogieron en base a su experiencia actual en el mercado laboral. A la hora de actualizar sus competencias en los últimos años, los empleados catalanes indican que se han esforzado por mejorar en sus idiomas, el desarrollo de competencias personales y se han formado mediante un postgrado/máster/doctorado.
Finalmente, el 30,1% de los desempleados catalanes – frente al 28% de la media nacional- afirma que en el último año rechazó al menos una oferta de trabajo. Entre las razones, la principal están un salario por debajo de sus expectativas y unas condiciones laborales que no les interesaban.
Perfiles en alza 2015
Cataluña destaca por su oferta de empleo en los sectores de Atención al Cliente, Ventas y Marketing (Barcelona es, junto a Madrid, la ciudad con mayores salarios para estos perfiles), Office Support, RRHH, Retail y TI. La demanda de idiomas en Office Support ha sido un aspecto relevante en el sector, especialmente en los centros de servicios compartidos de compañías multinacionales que centralizan departamentos en diferentes provincias de España, principalmente en Barcelona y Madrid. En TI los salarios siguen subiendo en las dos ciudades. Mientras que la demanda de estos perfiles en Madrid está dominada por las grandes empresas multinacionales, la situación en Barcelona es completamente diferente. Su tejido económico tecnológico está compuesto por muchas startup, incubadoras de empresas y empresas de desarrollo (SW Factory), con lo que los perfiles de Desarrollo son los más demandados en todo el territorio.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134