
León es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 17.500, seguida de Zamora, que roza los 15.400 y Burgos, con algo más de 13.000 habitantes.
Casi 80.000 castellanoleonenses, el 3,2 por ciento de la población de la comunidad, no tienen ni tendrán cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y de INE.
Ciudadanos que en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable. Zonas de Castilla y León donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.
Municipios en blanco
León es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 17.500, seguida de Zamora, con casi 15.400 y de Burgos, con unos 13.000. Les siguen Salamanca, con 10.100 habitantes, Palencia, con algo más de 6.000, Ávila con 4.700 habitantes, Soria con 4.600 habitantes, Valladolid con casi 4.200 habitantes y Segovia con 3.500 habitantes. El “ranking” de municipios “en blanco” lo encabezan Fuentelapeña y Villabuena del Puente, en Zamora, ambos con la práctica totalidad de los habitantes sin cobertura o una cobertura de baja calidad.
En León, los municipios con más “habitantes en blanco” son Igueña, Cremenes y La Pola de Gordón, sumando más de 1.800 habitantes. En Zamora, son los municipios de Fuentelapeña, Villanueva del Puente y Ferreruela, con casi un total de 2.300 habitantes sin cobertura. En Burgos, los municipios con peor conexión son Merindad de Rio Ubierna, Valle de Santibáñez y Los Balbases con un total de 1.400 habitantes. En Salamanca, Navasfrías, Armenteros y La Fregeneda que reúnen más de 1.400 habitantes poco o nada conectados.
Por su parte, en Palencia los peor conectados son Cevico de la Torre, Antigüedad y Cervera de Pisuerga, con un total de más de 1.200 habitantes. Para Ávila los vecinos situados en zona más “blanca” son los de Cardeñosa, Herradón de Pinares y Peguerinos, sumando un total de 1.400 personas. En Soria, el ranking lo encabezan Borovia, Espeja de San Marcelino y Espejón, que suman algo más de 700 habitantes. En Valladolid, los municipios son Langayo, Aguilar de Campos y Cubillas de Santa María, con casi 900 habitantes entre los tres. Finalmente, en Segovia los peor conectados son Vallelado, Samboal y Mata de Cuellar, que suman por encima de 1.400 habitantes.
Las zonas “en blanco” existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de “ciudadanos desconectados” la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30Mbps.
Según el último informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer Trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA -3G-, presente en el 99% del territorio, sin embargo este servicio es muy irregular, especialmente en zonas rurales donde la navegación no siempre es fácil. Le sigue el ADSL de hasta 2 Mbps, con un 89% de cobertura, y el ADSL de hasta 10 Mbps, con el 69% de cobertura. En cuanto a las velocidades, según el informe, el 95% de la población puede disfrutar de velocidades de hasta 2 Mbps, el 82% de hasta 10 Mbps, el 60% de hasta 30 Mbps y solo un 58% de hasta 100 Mbps. Estas velocidades son las nominales y, en la práctica, la velocidad real en el ADSL es de un 20% de la nominal.
“La realidad es más prosaica –indica Aquilino Antuña, director general de Quantis-, ya que puedes vivir entre dos vecinos que navegan a alta velocidad y tú tener problemas para acceder a Internet”. La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, incorpora en su disposición adicional decimoctava, el objetivo de lograr la universalización del acceso a Internet a 10 Mbps en 2017 y a 30 Mbps en 2020, además de conseguir en dicho año que al menos el 50% de los hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps. “El problema es que -continúa Antuña- si no cambian las cosas, en 2020 seguirán existiendo hogares sin Internet”.
Para Aquilino Antuña, la solución está en el satélite “porque el cielo ofrece una cobertura 100 por 100. El satélite es la única tecnología que llega a todas partes y la única que llega donde no llegan las demás”. Los países en desarrollo se han dado cuenta de ello y están apostando por el satélite. Una tecnología que hoy compite en velocidad y precio con el ADSL y que no deja de evolucionar. “En el futuro –añade el director general de Quantis- veremos que no tiene sentido seguir desplegando cable”.
Cada día son más las familias, empresas y municipios que han optado por el satélite. Usuarios finales y también empresas y negocios como hoteles rurales, explotaciones ganaderas, estaciones de servicio o parques eólicos que se construyen en mitad de la nada. Las zonas más desfavorecidas se encuentran en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Canarias, “si bien- concluye Antuña- hay puntos blancos en toda la geografía española. Aún queda mucho por hacer, es importante que los habitantes de las zonas rurales accedan a los mismos servicios que los de zonas urbanas”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134