Buen precio, excelente atención al cliente, servicios adecuados a las necesidades reales de los usuarios, transparencia y contratos sin letra pequeña son algunos de los requisitos que debe reunir el operador ideal de telefonía móvil, según un estudio realizado por SUOP.ES durante los meses de julio y agosto de 2013 con el objetivo de conocer cómo sería el operador ideal de los españoles.
“El estudio nos ha permitido saber qué piensan los usuarios e identificar qué
le pedirían a su operador, para incorporar estas demandas a nuestro servicio”,
explica Jaime Pla, promotor y director
general de SUOP.ES, primer operador móvil
virtual (OMV) de telefonía móvil basado en el consumo colaborativo que
comenzará a operar a finales de este mes.
En el estudio se abordaron diferentes aspectos de la telefonía móvil, desde las
tarifas, hasta la atención al cliente, pasando por el bloqueo de terminales,
las permanencias, etc. También se preguntó sobre la tendencia creciente del
consumo colaborativo para averiguar el grado de conocimiento yel nivel de
identificación de los encuestados y la posibilidad de aplicar sus principios a
la telefonía móvil.
Según las conclusiones del estudio, la usuarios creen que con el nivel de precios actual y el coste de los smartphones, la subvención de terminales no es viable a largo plazo, lo que refuerza el papel del “precio” como factor determinante para elegir un operador. Además, a los usuarios les gustaría que su operador lanzara los servicios que realmente demandan, no los que resultan más cómodos o lucrativos al propio operador. En este punto, creen que tienen mucho que aportar a su operador, ya que son ellos los que conocen los servicios que necesitan y piensan que es posible establecer una buena relación cliente-operador si se hace de la forma adecuada. También les gustaría que su operador fuera transparente. Echan de menos más transparencia y sinceridad por parte del operador. Que contara no sólo las cosas buenas sino también las malas de forma proactiva.
Uno de los principales
motivos de malestar de los usuarios y el que genera más quejas es la atención
al cliente, que hace que muchos se sientan maltratados. También piden que
desaparezca la letra pequeña de los contratos, ya que de alguna manera se siente
engañados y prisioneros del operador.
Al abordar cuestiones relativas al servicio, para la mayoría de los encuestados
lo importante es que funcionen los básicos: llamadas, mensajes e Internet. El
resto de servicios ofrecidos por el operador no son tan importantes ya que
gracias al desarrollo de las apps, son estas las que cobran protagonismo en el
uso del móvil. Por otra parte, el estudio indica que la mayoría de los usuarios
es contraria al bloqueo de terminales y no les gustan las permanencias.
El call center físico sigue siendo valorado, pero hay un alto porcentaje de
usuarios que confía en las capacidades de otros usuarios particulares para
ayudarles a resolver sus problemas o dudas. En este sentido, consideran que la
relación con el call center es generalmente frustrante, y muchos prefieren
resolver sus problemas en los foros de la Web. Finalmente, consideran que los
operadores deberían dedicar sus recursos a mejorar el servicio en vez de
destinarlos a hacer publicidad.
Consumo Colaborativo
Según el estudio, los usuarios encuestados
comienzan a conocer el consumo colaborativo y a familiarizarse con sus
principios. La mayoría muestra su simpatía por el fenómeno y piensa que es una
tendencia en alza que, que apoyada por la crisis y la tecnología, cambiará la
manera de consumir de las personas. También creen que los principios basados en
la redistribución del conocimiento y la creatividad son también aplicables a la
telefonía móvil.
Qué quieren y qué no quieren
|
Quieren |
No Quieren |
|
Tarifas de datos, relegando a un segundo plano las tarifas de voz |
Permanencias |
|
Bonos de datos grandes (1GB) |
Coste de establecimiento de llamada |
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Tarifas sencillas y sin letra pequeña |
Subvención de terminales, porque saben que, a medio plazo, encarece las tarifas |
|
Pagar sólo por lo que se consume |
Letra pequeña en los contratos |
Comunidad Suop.es
El pasado 30 de septiembre se puso en
marcha la comunidad suop.es, con el objetivo de que los futuros usuarios de la
nueva operadora participen en la definición de aspectos fundamentales como los
planes de tarifas, los bonos de datos, las modalidades de servicio… y aporte
ideas y propuestas.
En su primera semana, Suop.es cuenta ya con más de 1.000 usuarios registrados y
más de 4.000 visitantes únicos, con una cifra de conversión del 25%. Los
usuarios han dejado ya más de 600 propuestas, ideas y sugerencias y
se muestran dispuestos a ayudar a otros usuarios a cambio de ser recompensados
por ello.
Equipo
Suop es la “primera iniciativa personal” en un mercado dominado por las grandes grupos empresariales que, presionados para obtener los mejores resultados, perpetúan una y otra vez las prácticas más criticadas por los usuarios. Frente a ellos, Suop es un operador que nace con el impulso de un emprendedor, Jaime Pla, apasionado por la telefonía móvil y con un único pensamiento en la cabeza: el usuario final. Junto a él, un equipo de profesionales que han trabajado en el sector en departamentos de marketing, operaciones, atención al cliente, ventas… y que en este tiempo han descubierto que faltaba lo más importante: tener en cuenta a los usuarios e involucrarlos.




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