Hays ha presentado la‘Guía
Laboral 2013’ en la que muestrael repunte del empleo en campos como las
Tecnología de la Información, la Ingeniería y las Finanzas. También destaca la
importancia de la experiencia profesional y el conocimientos de idiomas para
encontrar empleo y desarrollarse profesionalmente.
Esta multinacional británica, dedicada a la selección de
profesionales cualificados, ha realizado un estudio sobre una muestra de casi
3.000 profesionales y 1.000 empresas; en la que ofrece la visión de trabajador
y de empleador, así como las diferencias entre cinco ciudades españolas(Madrid,
Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla).
Según esta guía, en
2013 aumentará en 5 puntos la contratación, principalmente en el campo de
la Tecnología de la Información, y en concreto, los desarrolladores de
telefonía móvil. Otros sectores demandados son: Ingeniería, Contabilidad y
Finanzas, Banca, Ingeniería y Construcción, Legal, LifeSciences, Logística,
Ventas y Marketing, Retail y Seguros.
El director General de Hays en España, Christopher Dottie,
calificó de “crítica” la situación de desempleo en España, “donde más de la
mitad de las personas en paro buscan trabajo durante más de un año”, señaló en
la presentación.
De igual modo, indicó que el problema principal, según
muestra el estudio,“es la desconfianza del empresario, que no quiere contratar
para despedir dentro de unos meses”.Una desconfianza que proviene,“de considerar
muy rígida la legislación laboral, de captar una marca de España devaluada y de
ver los desajustes entre oferta y la demanda”, dijo.
La visión del empresario
Según los datos, los empresarios buscan profesionales
experimentados, que además sean proactivos y dinámicos, con capacidad de
trabajo y de adaptación. Otro de los requisitos imprescindibles es el
conocimiento de idiomas, debido a la progresiva internacionalización de las empresas
españolas como forma de crecimiento.
Los responsables de Hays han destacado que, por primera vez
en este estudio, el inglés pasa a ser el
idioma más valorado (91%), por encima del castellano (76%). Por orden de
demanda: Inglés, Castellano, Alemán y Portugués.
“Saber inglés ya forma parte de las necesidades
empresariales, y no como simple factor de selección o de imagen en la empresa”,
indicó Sergio Hinchado, Jefe de ventas de Hays.
Las empresas también muestran su lado negativo al
“aprovecharse de la situación para realizar ofertas laborales a la baja, lo que
genera la bajada de motivación del empleado… Con esto se está olvidando la
perfectiva a largo plazo”, lamentó Dottie.
En cuanto a las tendencias salariales despuntan, como
nuevas formas de captación y retribución de las empresas, las fórmulas mixtas,
al incluir beneficios no financieros. Un 56% ya paga esta remuneración
variables a sus empleados. Destaca el coche de empresa (44%) y la formación
externa (42%).
La visión de los
trabajadores
La incertidumbre es la tónica dominante, y el 35% de los
profesionales temen quedarse sin empleo. Un dato que contrasta con un 30% de
trabajadores en paro que rechazaron una oferta de trabajo en 2012, en la
mayoría de los casos por tratarse de un salario bajo.
Los profesionales para mejorar su perfil apuestan por la
formación académica (un 57,8% de desempleados frente a un 63% con empleo), y se
decantan por conocimientos de informática, formación técnicas y desarrollo de
competencias profesionales.
En cuento al modo de búsqueda laboral,su primera opción son
los contactos personales, seguidos de las empresas de selección de personal,
Internet y Redes Sociales.
A la hora de salir fuera de Españaen busca de trabajo, las
similitudes culturales marcanel lugar de destino por encima de la cercanía.
Así, se prefiere Australia que la cercana Marruecos. El lugar preferido es
Europa, con el 82%, seguido de Norteamérica, con un 56%.
El estudio indica que el 70% de los españoles que están
trabajando en el extranjero desean volver a España cuando mejore la situación.
Un dato que Dottie calificó de muy positivo, ya que “su experiencia
internacional aportará un valor muy alto a las empresas que les contraten”.




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