En los últimos años se define una “Empresa Sostenible LEED”, como aquella que emprende e implanta la certificación LEED® de operación y mantenimiento o la de nueva construcción en su cartera de edificios existentes, en la de los de nueva planta o remodelación, o en ambas. Iniciativas de este tipo están en marcha desde hace 5 años en bancos, tiendas de venta al por menor, empresa con base sus oficinas y demás.
El uso de edificios Certificados LEED® (Liderazgo en
Eficiencia Energética y Diseño) para las sucursales bancarias ha demostrado que
generan mas ingresos que oficinas equivalentes, vendiendo los mismos productos
bancarios, el estudio ha sido desarrollado recientemente por la prestigiosa
Católica “Universidad de Notre Dame”, Indiana, EE.UU.
El estudio “Relación Entre Sostenibilidad Corporativa y
Eficiencia en la Empresa Financiera” (Edward Conlon, Ante Glavas) ha abarcado
562 sucursales bancarias del PNC Bank (es el mayor banco de Pensilvania), de
las cuales 93 estaban certificadas LEED® y el resto 469 no. Este estudio indica
Aurelio Ramirez Zarzosa, Socio-Director de Z3, consultora especialista en
Sostenibilidad y LEED, www.zeta3.com,
“demuestra que los empleados de las sucursales LEED® son mas productivos y
están mas comprometidos con su trabajo que los de las no certificadas”.
Razones que contribuyen conjuntamente a esta mejora de
resultados son la mayor retención que producen en los clientes al encontrarse
estos mas a gusto cuando visitan los espacios LEED® y a su vez la mejor calidad
de servicio que prestan los empleados al encontrarse en puestos de trabajo mas
saludables. El resultado final de las sucursales LEED® de cara a los ingresos
que generan es espectacular, después de haber controlado y ajustado los
cálculos a otras variables que tienen influencia sobre la eficiencia (i.e.,
patrimonio neto clientes, demografía empleados, demografía mercado, tamaño y
edad de la sucursal, gastos en marketing directo de las sucursales), una
sucursal LEED® ingresa de media 461.300 € por empleado y año mas, que una que
no lo es. Simplemente las sucursales LEED® para el mismo periodo y por empleado
han recibido mas depósitos por parte de sus clientes. En el estudio para
determinar los efectos financieros se han utilizado por primera vez los datos
de contabilidad del banco sobre cuentas abiertas y prestamos de 2008 a 2010
incluidos, los otros estudios sobre empresas, sin embrago, se han basado en los
cambios en la valoración de mercado de estas.
En una sucursal LEED® como balance anual se han abierto 458
cuentas mas, se han generado depósitos en mas de € 3 millones de euros mas, 25
prestamos mas, y € 1 millón en prestamos mas, por año que en una que no lo es.
Los costes de agua, gas, electricidad en una sucursal LEED® se han reducido en
675 € por empleado y año. Los costes marginales de crear el modelo sostenible
de edificios y de implantar un programa LEED® en un gran número de edificios,
normalmente se recuperan entre los 5-10 primeros edificios.
“Este estudio se une al creciente cuerpo de conocimiento y
de investigación que muestra que la sostenibilidad y la responsabilidad social
suelen conseguir un aumento en los ingresos y en el empleo, al mismo tiempo que
mantienen un alto impacto en el bienestar de las personas y una mejora en el
medioambiente”, indica Aurelio Ramirez, Presidente del Spain Green Building
Council®, www.spaingbc.org, asociación
privada sin ánimo de lucro, que en España promueve la sostenibilidad en la
construcción y LEED® desde 1998, primera organización europea y española líder
en el mercado y la industria en este campo.
Muchos de los otros estudios sobre el impacto de la
sostenibilidad en las empresas han sido hechos por empresas cuyos productos
tienen lazos con preocupaciones medioambientales o que se han vuelto mas
sostenibles como reacción a las presiones regulatorias del gobierno-industria,
de las partes interesadas o de lo que hacían sus competidores. Los bancos no
tienen los lazos con sus productos, ya que un fondo, una cuenta bancaria o un
préstamo, el que el banco tenga una estrategia sostenible o no, no afecta nunca
directamente al producto que vende. “Este es realmente el primer estudio en que
se ha demostrado una relación directa entre lo que tradicionalmente han sido
considerados los beneficios intangibles de los edificios sostenibles –
satisfacción de los empleados y reputación de la marca – con las métricas de
crecimiento financiero de las corporaciones,” ha dicho Aurelio Ramirez, cuya
empresa Z3, www.zeta3.com, es la pionera de
la Certificación LEED® en España y Europa. “Las implicaciones de los resultados
de este estudio son enormes. Desde ahora los Propietarios y los Ocupantes de
los edificios sostenibles pueden esperar beneficios medibles en el negocio, más
allá de las simples eficiencias en la operación y mantenimiento” ha resaltado
Aurelio Ramírez.
PNC BANK, es la entidad financiera de EE.UU. líder en
sostenibilidad y LEED®. PNC BANK tiene su sede central mundial en Pittsburgh,
Pensilvania. El hacer edificios LEED® ha sido una iniciativa primero pionera a
nivel mundial y luego proactiva del banco, voluntaria y visionaria encaminada a
mejorar su reputación, a tener mejores condiciones físicas y de trabajo en sus
edificios para sus empleados e incrementar el orgullo entre estos. Con más de
165 edificios Certificados LEED® y 34 edificios en proceso, es la empresa que
mayor número de edificios certificados LEED® tiene en el mundo, lo cual ha sido
muy bueno para la realización del estudio, ya que tienen muchas sucursales, que
tienen los mismos productos y los mismos sistemas y lo único que les diferencia
es que unas son LEED® y otras no.
Las conclusiones de los autores del estudio son claras; lo
que funciona es la estrategia de hacer edificios y sucursales LEED®, la
conjunción de ser edificios mejores y el que los clientes y empleados
encuentran mejores condiciones de bienestar en los espacios que ocupan, produce
un excelente retorno sobre la inversión para el PNC BANK y sus accionistas. Se
prueba por tanto que los edificios LEED® reducen los costes de operación y
mantenimiento, aumentan el valor para los accionistas, mejoran las relaciones
del banco con los empleados, aumenta el valor de los activos, y mejora el
resultado financiero final de la empresa.
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