Las empresas sostenibles ganan más

Ángel Cano | 386 Miércoles, 25 de Julio de 2012

En los últimos años se define una “Empresa Sostenible LEED”, como aquella que emprende e implanta la certificación LEED® de operación y mantenimiento o la de nueva construcción en su cartera de edificios existentes, en la de los de nueva planta o remodelación, o en ambas. Iniciativas de este tipo están en marcha desde hace 5 años en bancos, tiendas de venta al por menor, empresa con base sus oficinas y demás.

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El uso de edificios Certificados LEED® (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño) para las sucursales bancarias ha demostrado que generan mas ingresos que oficinas equivalentes, vendiendo los mismos productos bancarios, el estudio ha sido desarrollado recientemente por la prestigiosa Católica “Universidad de Notre Dame”, Indiana, EE.UU.

El estudio “Relación Entre Sostenibilidad Corporativa y Eficiencia en la Empresa Financiera” (Edward Conlon, Ante Glavas) ha abarcado 562 sucursales bancarias del PNC Bank (es el mayor banco de Pensilvania), de las cuales 93 estaban certificadas LEED® y el resto 469 no. Este estudio indica Aurelio Ramirez Zarzosa, Socio-Director de Z3, consultora especialista en Sostenibilidad y LEED,
www.zeta3.com, “demuestra que los empleados de las sucursales LEED® son mas productivos y están mas comprometidos con su trabajo que los de las no certificadas”.

Razones que contribuyen conjuntamente a esta mejora de resultados son la mayor retención que producen en los clientes al encontrarse estos mas a gusto cuando visitan los espacios LEED® y a su vez la mejor calidad de servicio que prestan los empleados al encontrarse en puestos de trabajo mas saludables. El resultado final de las sucursales LEED® de cara a los ingresos que generan es espectacular, después de haber controlado y ajustado los cálculos a otras variables que tienen influencia sobre la eficiencia (i.e., patrimonio neto clientes, demografía empleados, demografía mercado, tamaño y edad de la sucursal, gastos en marketing directo de las sucursales), una sucursal LEED® ingresa de media 461.300 € por empleado y año mas, que una que no lo es. Simplemente las sucursales LEED® para el mismo periodo y por empleado han recibido mas depósitos por parte de sus clientes. En el estudio para determinar los efectos financieros se han utilizado por primera vez los datos de contabilidad del banco sobre cuentas abiertas y prestamos de 2008 a 2010 incluidos, los otros estudios sobre empresas, sin embrago, se han basado en los cambios en la valoración de mercado de estas.

En una sucursal LEED® como balance anual se han abierto 458 cuentas mas, se han generado depósitos en mas de € 3 millones de euros mas, 25 prestamos mas, y € 1 millón en prestamos mas, por año que en una que no lo es. Los costes de agua, gas, electricidad en una sucursal LEED® se han reducido en 675 € por empleado y año. Los costes marginales de crear el modelo sostenible de edificios y de implantar un programa LEED® en un gran número de edificios, normalmente se recuperan entre los 5-10 primeros edificios.

“Este estudio se une al creciente cuerpo de conocimiento y de investigación que muestra que la sostenibilidad y la responsabilidad social suelen conseguir un aumento en los ingresos y en el empleo, al mismo tiempo que mantienen un alto impacto en el bienestar de las personas y una mejora en el medioambiente”, indica Aurelio Ramirez, Presidente del Spain Green Building Council®,
www.spaingbc.org, asociación privada sin ánimo de lucro, que en España promueve la sostenibilidad en la construcción y LEED® desde 1998, primera organización europea y española líder en el mercado y la industria en este campo.

Muchos de los otros estudios sobre el impacto de la sostenibilidad en las empresas han sido hechos por empresas cuyos productos tienen lazos con preocupaciones medioambientales o que se han vuelto mas sostenibles como reacción a las presiones regulatorias del gobierno-industria, de las partes interesadas o de lo que hacían sus competidores. Los bancos no tienen los lazos con sus productos, ya que un fondo, una cuenta bancaria o un préstamo, el que el banco tenga una estrategia sostenible o no, no afecta nunca directamente al producto que vende. “Este es realmente el primer estudio en que se ha demostrado una relación directa entre lo que tradicionalmente han sido considerados los beneficios intangibles de los edificios sostenibles – satisfacción de los empleados y reputación de la marca – con las métricas de crecimiento financiero de las corporaciones,” ha dicho Aurelio Ramirez, cuya empresa Z3,
www.zeta3.com, es la pionera de la Certificación LEED® en España y Europa. “Las implicaciones de los resultados de este estudio son enormes. Desde ahora los Propietarios y los Ocupantes de los edificios sostenibles pueden esperar beneficios medibles en el negocio, más allá de las simples eficiencias en la operación y mantenimiento” ha resaltado Aurelio Ramírez.

PNC BANK, es la entidad financiera de EE.UU. líder en sostenibilidad y LEED®. PNC BANK tiene su sede central mundial en Pittsburgh, Pensilvania. El hacer edificios LEED® ha sido una iniciativa primero pionera a nivel mundial y luego proactiva del banco, voluntaria y visionaria encaminada a mejorar su reputación, a tener mejores condiciones físicas y de trabajo en sus edificios para sus empleados e incrementar el orgullo entre estos. Con más de 165 edificios Certificados LEED® y 34 edificios en proceso, es la empresa que mayor número de edificios certificados LEED® tiene en el mundo, lo cual ha sido muy bueno para la realización del estudio, ya que tienen muchas sucursales, que tienen los mismos productos y los mismos sistemas y lo único que les diferencia es que unas son LEED® y otras no.

Las conclusiones de los autores del estudio son claras; lo que funciona es la estrategia de hacer edificios y sucursales LEED®, la conjunción de ser edificios mejores y el que los clientes y empleados encuentran mejores condiciones de bienestar en los espacios que ocupan, produce un excelente retorno sobre la inversión para el PNC BANK y sus accionistas. Se prueba por tanto que los edificios LEED® reducen los costes de operación y mantenimiento, aumentan el valor para los accionistas, mejoran las relaciones del banco con los empleados, aumenta el valor de los activos, y mejora el resultado financiero final de la empresa.

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