Durante dos días el madrileño Circo Price acogió a lo más y lo último de las app para smartphones.
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Más allá de los cientos o
miles de aplicaciones que nacen cada día, la conclusión es muy sencilla: el
teléfono móvil aparece como principal herramienta de acceso Web,
independientemente de que este acceso se haga para informarse, para jugar o
para trabajar. El pocket Internet que supo ver hace casi una dácada Nokia es hoy una realidad, eso sí, en otras manos.
Emprendedores, desarrolladores, creativos,
programadores y sobre todo usuarios de apps se volvieron locos durante dos días
como seguidores de una nueva religión donde las aplicaciones para móviles,
tabletas o televisores inteligentes crean el nuevo gran escenario para la nueva
revolución digital móvil.
Hubo de todo, desde los convencidos más
entusiastas a los más escépticos, si bien el debate se centró más en los
diferentes dispositivos, sus capacidades y rivalidades, debate en el que hoy
por hoy Apple sigue ganando, no en vano creó la categoría. Así, se entronizó al
iPad como primer gadget de una nueva generación capaz de dejar atrás la
esclavitud de los ordenadores de toda la vida. En el apartado de las ideas y de
las tendencias, si se coincidió en señalar que este nuevo ecosistema no va
a sustituir a la televisión ni las publicaciones, sino que las va a
complementar de una forma totalmente nueva.
Pan y Circo
A los organizadores les debió traicionar el
subconsciente cuando eligieron el Circo Price.
No en vano, en una época deprimida como la nuestra, las apps y los
smartphones y similares aparecen como el nuevo “pan y circo” de las masas, un
placebo que las tienen entretenidas. Es evidente que existe cierto
desbordamiento que está empezando a inflar una nueva burbuja, la del móvil. Hay
millones de aplicaciones, pero habría que enumerar las que se convierte en negocio, que seguro
que son poquitas. Otras cosa es el uso de imagen de marca que se haga de ellas.
Lo peor que podría ocurrir es que las universidades empezarán a ofrecer
titulaciones de grado en desarrollo de aplicaciones para móviles o másteres
sobre cómo ser emprendedor y forrarse en este mercado.
Hay app anecdóticas, otras son apenas una
gracieta, las más tienen alguna utilidad o sirven para jugar o enriquecer
nuestro ocio y otras tienen un objetivo profesional, es decir, sirven para
trabajar. Hay un nuevo axioma que dice que todo lo que esté en la Web o en la
nube debe estar en el móvil. A finales del año pasado, un estudio de Forrester
aseguraba que la mayoría de las grandes empresas iban a desarrollar
aplicaciones Web para móvil que permitieran un acceso a la Web corporativa.
Este es el gran desafío, llevar la actividad laboral al móvil o al tablet, ya
sea una contabilidad, un ERP, un business intelligence, o simplemente la
gestión de flotas o de efectivos. Una
vez más, como paso con la iPaq de Compaq/HP ¿se acuerdan? La idea es convertir
los dispositivos móviles en dispositivos multifunción que valen para todo, incluso
para trabajar.




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