Más publicidad en el móvil

Ángel Cano | 288 Viernes, 20 de Abril de 2012

La publicidad en los móviles crecerá un 126% este año, mientras que el gasto del consumidor subirá un 12%, según un Informe Global sobre Contenidos para Móviles realizado por Strategy Analytics.

[Img #2765]

El estudio anticipa que los españoles gastarán 1.257 millones de euros en contenidos para móviles y que la inversión publicitaria lleguará a los 133 millones. Mientras que la mayor parte del gasto de los consumidores (59,2%) es en programas de datos y navegadores de Internet —convirtiendo a los operadores de móviles en los principales beneficiarios—, la clave del crecimiento serán las aplicaciones de los smarthphones.

En el año 2011 se descargaron más de 23.000 millones de aplicaciones en todo el mundo, y este año la cifra subirá en un 38%. Las aplicaciones para móviles representan la segunda mayor fuente de ingresos, tanto por gastos del consumidor como por inversión publicitaria.

A pesar de la importancia relativa en términos de inversión total, la música se mantiene como una de las categorías más destacadas, con un gasto en 2012 de 52,3 millones de euros en el mercado español, y un incremento del 4,2% respecto a 2011. Sin embargo, la manera en que el consumidor accede a esta música y paga por ella está cambiando. Los servicios de streaming como Spotify, Pandora o Deezer gana terreno con la suscripción o la publicidad.

[Img #2766]

Como en el caso de las apps, la descarga de vídeos a través de los móviles crece de manera espectacular; sin embargo, y a diferencia de las aplicaciones, ello no se traduce en un incremento importante de los ingresos (17%).

Se espera que en 2012 el consumidor invierta mundialmente 105.612 millones de euros en contenidos para móviles, un 13,4% que en 2011 y que la inversión publicitaria casi se duplicará, pasando de 4.804 a 8.904 millones de euros.

Otro estudio.

Mirando al pasado, según el informe anual de inMobi, la publicidad móvil experimentó un crecimiento increíble durante 2011.Las impresiones publicitarias globales en smartphones aumentaron un 488% el año pasado, y sólo las de tablets un increíble 771% con respecto a 2010, hasta los 1.200 millones, lideradas por el iPad de Apple, según los datos que ha publicado InMobi en su informe anual sobre el mercado móvil de 2011.

América del Norte fue la región con mayor crecimiento: un 336% de crecimiento en impresiones móviles en general y un 625% en smartphones.

Pero la carrera de la publicidad móvil se ha debatido, principalmente, entre dos actores: iOS y Android, cuyas cifras han sido muy similares a lo largo del año. Durante el último trimestre de 2011, Android era el sistema operativo líder, con un 21% del share de las impresiones publicitarias, mientras que Apple concentraba el 17%. Además, Apple logró aumentar su share en Estados Unidos de un 23,4% a un 33,1% gracias al iPad 2 y el iPhone 4S.

A nivel global, Android logró ser el líder, por encima de Nokia y el sistema operativo Symbian, y se espera que la tendencia se mantenga en 2012. En cuanto a fabricantes, Nokia siguió concentrando el mayor número de impresiones, el 35%, aunque cayó un 10,8% con respecto a 2010. Le siguen Samsung (19,3%), Apple (16,7%) y RIM (6,5%).

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.