Subverted es una exposición colectiva de Edward Burtynsky (Ontario, Canadá, 1955), David Maisel (Nueva York, EEUU, 1961), Nuno Ramos (São Paulo, Brasil, 1960) y Carlo Valsecchi (Brescia, Italia, 1965).
La muestra gira en torno a la relación entre el ser humano y la Naturaleza, un binomio cuyas dinámicas se han transformado con fuerza en las últimas décadas. La forma de percibir, entender y asumir la Naturaleza en nuestra cultura ha cambiado radicalmente. Hasta finales del siglo XVIII, la Naturaleza era representada como la manifestación de una fuerza sobrehumana y misteriosa que se identificaba con Dios y poseía una dimensión que iba más allá de lo humano, que aparecía como efímero y transitorio. En nuestra cultura los atributos de la Naturaleza y el ser humano se han “subvertido”. La Naturaleza es ahora percibida como un sistema acosado por el ser humano. Basta observar la desaparición de los glaciares, la deforestación de la selva amazónica o el cambio climático para percibir la fragilidad del medio ambiente. Incluso desastres naturales como los tsunamis o las grandes inundaciones son entendidos como efectos de la acción del hombre sobre un sistema vulnerable y perecedero.
Subverted presenta ambas realidades tratadas con un mismo lenguaje. En
la representación de la Naturaleza tradicional se dejaba ver la mano de
Dios, ahora se percibe la huella del ser humano. Los vertidos de
petróleo en el océano, con un impacto medioambiental de consecuencias
devastadoras, o la desecación de un lago fagocitado por la ciudad de Los
Ángeles son las imágenes propuestas por Burtynsky y Maisel. Valsecchi
describe un paisaje intervenido por la explotación humana y un
territorio dominado por la industria.
Junto a estas propuestas, la instalación Black and Blue de Nuno Ramos,
con mas de 10 toneladas de arena traída desde Brasil, alude al consumo y
a la naturaleza devastada por el progreso. Ninguna de estas
propuestas es inocente. Por el contrario, tienen una carga política de
activismo próximo a lo radical y ofrecen una lectura premonitoria, casi
elegíaca del paisaje.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21