La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) y la empresa B+Safe llegan a un acuerdo y celebrarán el próximo jueves, día 26, un “Seminario sobre la cardioprotección, que lleva por título “Cómo proteger a los trabajadores en caso de parada cardíaca”. El foro tendrá lugar en la sede de la patronal coruñesa a partir de las 10.30 de la mañana.
Durante la jornada, responsables de la citada empresa explicarán a los empresarios asistentes cómo proteger el corazón de los empleados en el ámbito laboral a través de la cardioprotección por medio de la realización de prácticas de reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador semiautomático.
La única forma de revertir una parada cardíaca repentina es a través del masaje cardíaco o RCP (resucitación cardiopulmonar) y el uso de un desfibrilador en los primeros minutos tras una parada cardíaca. Para su utilización no sanitaria se han creado los DESA, desfibriladores semiautomáticos, equipos de manejo sencillo que pueden salvar muchas vidas en el entorno empresarial.
Concienciación empresarial
Las empresas de nuestro entorno están cada vez más concienciadas respecto a la protección de la salud de sus trabajadores y colaboradores y una muestra de ello es el interés de la CEC por organizar este seminario.
Los asistentes al foro podrán conocer la normativa vigente en España en materia de cardioprotección. En ese contexto, en 2009, el Gobierno español puso las bases de su utilización en el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, donde se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos (DESA) fuera del ámbito sanitario, si bien, deja en manos de las Comunidades Autónomas el establecimiento de los parámetros para su utilización.
Hasta el momento, sólo las comunidades de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias han desarrollado la normativa de instalación de los DESA en su territorio.
Espacios cardioprotegidos
La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134