Según una encuesta global coordinada por Citrix, 71% de las empresas cree que la movilidad es la máxima prioridad de su negocio y 63% cree que es el factor más importante para ayudar a su organización a lograr una ventaja competitiva.
De las organizaciones
encuestadas, aproximadamente la mitad ha implementado tecnologías para admitir
dispositivos móviles, de las cuales 48% utiliza Administración de Dispositivos Móviles
(MDM) y 47% usa Administración de Aplicaciones Móviles (MAM). Las
organizaciones también reconocen la necesidad de proveer aplicaciones y
escritorios basados en Windows a los trabajadores móviles. 41% de las empresas
utiliza o planea utilizar la virtualización de aplicaciones y 40% aprovecha la
virtualización de escritorios. Además, la compartición de archivos, la
sincronización y el almacenamiento se implementaron o implementarán en 40% de
las compañías para admitir usuarios móviles.
La encuesta “Citrix Mobility in Business” (Movilidad en los Negocios) entrevistó a un total de 1,700
tomadores de decisiones de TI de alto nivel en 17 países. Se consultó a los encuestados sobre las ventajas y
desafíos de implementar iniciativas móviles, sus políticas actuales respecto de
dispositivos móviles y el impacto que la consumerización de las TI tiene en sus
negocios. El informe destaca resultados de la investigación y echa un
poco de luz sobre cómo se percibe la movilidad, su importancia para las
compañías y el impacto que se percibe en la mejora de flexibilidad,
productividad y agilidad.
Estrategias móviles:
51% de las organizaciones dice que están cambiando procesos de gestión para administrar más eficientemente a aquellos que trabajan en cualquier dispositivo y desde cualquier parte.
Las organizaciones se centran
en medir el impacto que la movilidad tiene en la productividad y en la
motivación de los empleados.
Traiga su propio dispositivo (BYOD)
BYOD se está convirtiendo
rápidamente en la norma, con 71% de las compañías que permiten, adaptan y
fomentan el uso de dispositivos propios del usuario. De estas compañías, 76%
estima que más de 100 dispositivos no identificados inician sesión en sus redes
todos los días. Organizaciones de todo el mundo informan que hay un promedio
diario de 425 conexiones de este tipo, con las cifras más altas de empresas en
Brasil (994), Canadá (649) y Japón (618).
Plataformas móviles
La investigación revela que
las empresas están adoptando una gran variedad de plataformas móviles. Android,
es la plataforma más popular según los encuestados; 72% dice que admite o
planea admitir Android este año, y otro 65% está experimentando un aumento en
el uso de Android dentro de su organización. Apple iOS se mantiene popular, con
54% que admite o planea admitir la plataforma, y 48% que ve un aumento de su
uso este último año. Microsoft Windows 8 se ha vuelto más popular que Windows
Mobile, con 46% de las compañías que admite o planea admitir el sistema
operativo de funcionalidad completa, comparado con 32% para la versión móvil.
BlackBerry todavía mantiene una presencia considerable, admitido por 35% de las
compañías, aunque apenas 18% ha visto un aumento de su uso desde el año pasado.
El impacto de la consumerización de TI
Los resultados de la encuesta también indican el impacto que las
tecnologías orientadas a los consumidores siguen teniendo en el lugar de
trabajo. Según el informe, se cree que actualmente 29% de la fuerza laboral
global usa sus propias aplicaciones móviles para el trabajo. Globalmente, las
aplicaciones móviles más populares que demandan los empleados se relacionan con
ventas, la administración basada en la relación con los
clientes (CRM) o bases de datos, con 48%
que informa de dicha tendencia. Otras aplicaciones populares incluyen portales
de intranet para empleados (46%), aplicaciones de mensajería (43%), plataformas
de medios sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn (43%), y plataformas de
compartición y sincronización de archivos (41%).
Los hallazgos entre aplicaciones móviles también incluyeron:
Exactamente la mitad (50%) de
las organizaciones encuestadas dijo que la adquisición de aplicaciones móviles
sería una combinación de desarrollo interno y adquisición directa de
herramientas, mientras que un cuarto dijo que dependería únicamente de la
adquisición directa de aplicaciones móviles comercialees.
Casi una de cada cinco (17%)
de las organizaciones dijo que adquirirá aplicaciones estrictamente a través
del desarrollo interno, mientras que 8% no está seguro de cómo obtendrá las
aplicaciones.
Barreras a la movilidad
La encuesta también muestra las barreras que enfrentan las organizaciones
cuando implementan sus iniciativas de movilidad. Las organizaciones informaron
de un promedio de tres barreras que impiden el soporte formal para iniciativas
de movilidad, siendo la más común una falta de controles de seguridad para
nuevos dispositivos y clientes (38%), sistemas legados inadecuados para
objetivos móviles (37%) y desafíos para admitir múltiples sistemas operativos
móviles (36%).
Hallazgos generales
Los resultados de esta encuesta muestran que, en unos pocos años, la movilidad se ha convertido en la prioridad máxima en todo el mundo. Las compañías se han movilizado rápidamente para identificar los valores comerciales de la movilidad, desarrollar estrategias y políticas para aprovecharla e implementar las tecnologías necesarias para admitirla. Los empleados han respondido con entusiasmo, adoptando la libertad para trabajar como quieren, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, para lograr mayor productividad y satisfacción.




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