Con la apertura de su portal www.suop.es, la Comunidad Suop, la primera operadora de telefonía móvil basada en el Consumo Colaborativo, se ha puesto en marcha.
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Con más de mil preinscritos, www.suop.es es desde hoy la principal plataforma de actividad de la operadora, un espacio de opinión y colaboración donde los usuarios podrán decidir qué quieren de su operador de telefonía móvil.
“Queremos que sea la comunidad quien nos diga qué tipo de servicio quieren, qué planes de tarifas… que nos aporte ideas y propuestas antes de empezar a operar” indica Jaime Pla director general y promotor de Suop. “No tendría sentido comenzar sin ellos y por eso hemos abierto el portal unas semanas antes de lanzar el servicio. Un plazo donde cualquier idea o propuesta será bien recibida, analizada y, en su caso, adoptada; con una transparencia absoluta, explicando y razonando cada caso”.
Suop comenzará a dar servicios de telefonía móvil en las próximas semanas, a la espera de poder incorporar las primeras propuestas de la comunidad a su oferta de servicios y tarifas. El primer hito es el lanzamiento de la comunidad y el segundo vendrá con el servicio de móvil. “Tenemos previsto –indica Jaime Pla- superar los 100.000 usuarios en tres años”.
Además de las secciones habituales en la web de cualquier operador, www.suop.es incluye un Foro y una serie de herramientas, que serán las piezas clave para que los usuarios puedan colaborar. Los usuarios más activos en esta primera fase podrán elegir el número de su móvil y se contemplan otras recompensas para las mejores ideas.
“Según
el último informe de The Cocktail Analysis sobre las redes sociales en España
–comenta Jaime Pla- el 28% de los usuarios de Internet utiliza
los foros habitualmente. Existe un elevado porcentaje de usuarios
familiarizados con este tipo de plataformas y que las usan con frecuencia para
resolver dudas, informarse, opinar, etc.”
El
consumo colaborativo llega a la telefonía móvil
Tres
décadas después del nacimiento de la telefonía móvil sus usuarios, por fin,
podrán decidir el modelo de servicio que quieren tener. En las
próximas semanas comenzará a operar Suop, el primer Operador Móvil Virtual
(OMV) basado en el Consumo Colaborativo y la primera iniciativa empresarial que
apuesta por un nuevo modelo de empresa híbrida, donde los
usuarios/consumidores/colaboradores pueden participar activamente en su
configuración y desarrollo e, incluso, obtener ingresos.
Promovida por un grupo de profesionales, encabezados por Jaime Pla, con una larga experiencia en el sector de la telefonía móvil, Suop crea un nuevo marco de relación en un mercado que da servicio a más de 50 millones de líneas de telefonía móvil en España, de los que una gran mayoría están descontentos. “No tiene sentido –comenta Jaime Pla- que algo tan cotidiano y cercano a todos nosotros genere tanta insatisfacción en número de quejas según OCU o FACUA por no hablar del elevado volumen mensual de portabilidades en España (en torno a medio millón), que es indicativo del bajo grado de satisfacción y fidelidad que la telefonía móvil despierta . Hasta ahora la relación entre operadores y usuarios ha sido unidireccional. Suop rompe con este modelo creando un Operador Móvil Virtual Colaborativo que abre sus puertas a la participación de los usuarios y que pone su foco en un gran objetivo: involucrar a los usuarios en la gestión para lograr su total satisfacción”.
La
fórmula Suop
Los
futuros usuarios de Suop pueden ya realizar propuestas de todo tipo, desde la
voz del contestador automático a los servicios y tarifas. Pueden opinar
abiertamente, decir lo que les gusta y lo que no y colaborar en diferentes
ámbitos de la operadora. Esta colaboración será recompensada con puntos
canjeables por saldo gratuito o dinero.
Suop analizará la viabilidad de las propuestas y su implementación, explicando las razones en todos los casos. “Nuestros usuarios podrán compartir y participar en la generación de ideas para nuevas tarifas, servicios, sugerencias...” dice Jaime Pla. “También podrán ayudar a otros usuarios con sus dudas, colaborar en la generación de contenidos de soporte (tutoriales, etc.), valorar los mensajes y opiniones de otros usuarios, participar en las encuestas y votaciones de la comunidad y traer a nuevos miembros a la comunidad”.
Toda la actividad de Suop girará en torno a su comunidad, que será la gran plataforma colaborativa. Habrá un ranking de usuarios más activos y una escala de recompensas por su actividad. “estimamos que el retorno para los más activos puede ser el equivalente en minutos o dinero a dos años de telefonía móvil sin coste”.
“Más allá de cualquier recompensa crematística –comenta Pla- los usuarios colaborativos se sienten motivados por otras cuestiones como el reconocimiento de la comunidad, el placer de ayudar a resolver dudas o problemas, el de aportar contenidos o ideas y que estás sean adoptadas por la comunidad”.
La telefonía móvil colaborativa es algo diferente, diferente de verdad, que parte de una idea: entre todos se pueden hacer las cosas mejor, como deberían ser. Por eso Suop no quiere clientes, quiere colaboradores. Es el usuario quien hace Suop. Suop sólo pone la plataforma para que, entre todos, se pueda construir el primer operador móvil a la medida de los usuarios.
Equipo
Suop es la “primera iniciativa personal” en un mercado dominado por las grandes grupos empresariales que, presionados para obtener los mejores resultados, perpetúan una y otra vez las prácticas más criticadas por los usuarios. Frente a ellos, Suop es un operador que nace con el impulso de un emprendedor, Jaime Pla, apasionado por la telefonía móvil y con un único pensamiento en la cabeza: el usuario final. Junto a él, un equipo de profesionales que han trabajado en el sector en departamentos de marketing, operaciones, atención al cliente, ventas… y que en este tiempo han descubierto que faltaba lo más importante: tener en cuenta a los usuarios e involucrarlos.




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