¿Cómo eliges un centro de formación, tanto para ti como para tus empleados? Kirstin Donoghue, Autodesk Partner Manager, Europe at Knowledgepoint nos da unas líneas de guía.
Imagina
la escena en una oficina de diseño cercana a ti. Tu equipo se encuentra bajo
una presión extrema para afrontar los estrictos plazos. Puedes ver que se acortan
los plazos y están preocupados de que haya errores justo al límite del tiempo.
Al mismo tiempo eres consciente de que no está usando el software de la manera más eficiente posible y esto se añade a las frustraciones. De todas maneras, el presupuesto para formación se recortó hace unos años y nunca se ha vuelto a restaurar el nivel inicial.
El teléfono suena. Apenas tienes tiempo para cogerlo, pero lo haces e, inoportunamente, es una llamada comercial. Es una escuela de formación de la que nunca has oído hablar- y no hay tiempo para nada, así que escuchas y declinas amablemente. Pero son insistentes y siguen ajustando sus precios. Pronto hay un trato sobre la mesa, y suena fabuloso.
¿Serás tan tonto de rechazarlo? En tu corazón, sabes que consigues lo que has pagado, pero su comercial era realmente persuasivo. La oferta era para todo el equipo y probablemente algo de formación es mejor que ninguna en absoluto. ¿Qué podría ir mal?
Con los presupuestos de las empresas reducidos, algunas compañías dedicadas a la formación están usando tácticas de vente muy agresivas para completar las matrículas a sus cursos. Su primer movimiento es rebajar sus precios, pero si no funciona, algunas vuelven a llamar y hacen ofertas poco realistas para llegar a sus objetivos.
Pero a menudo son empresas que han extendido sus redes demasiado, y no se han especializado. Coquetean con la formación en CAD cuando el negocio que tienen en otras áreas es escaso. O pueden tener un amplio conocimiento en software de diseño habiéndolo usado en el pasado, pero no están actualizados con las últimas ideas y las más novedosas tecnologías.
Cualquiera que trabaje en el mundo de los negocios querría negociar el mejor precio-ya estén comprando formación para ellos mismos o para una compañía entera. En este clima es sencillo imaginar que una empresa de formación autorizada por la empresa de software adecuada es responsible de su nombre. De todas maneras, la situación es mucho más compleja y, de hecho, comprar “barato” a corto plazo puede estar lleno de vicios ocultos y resultar a la larga mucho más caro de lo que parecía.
De hecho, las ventajas de utilizar un centro de formación autorizado son extensas. Aquí están algunas de las preguntas que es preciso hacerse:
¿Qué incluye? Se trata de una clásica técnica de ventas. El precio que se ofrece por teléfono es probablemente un precio básico. Las certificaciones IT y CAD están creciendo en popularidad y los exámees suponen una forma de reconocimiento global de las habilidades de un profesional. Muchos formadores cobrarán exámenes por separado, o puede que no ofrezcan certificaciones y tu equipo necesite ir a un centro autorizado a examinarse con coste extra. O puede que traten de cobrar los materiales de formación aparte, materiales que podrías descargarte de Internet.
¿Son expertos? El CAD y el diseño digital son soluciones de software muy especializadas. los instructores tienen reuniones regulares y contacto con compañías como Autodesk, estarán formando en los últimos métodos y tendrán en mente los futuros cambios que se avecinan. Esto es especialmente importante hoy que métodos de trabajo como el prototipado digital o BIM han cambiado la forma de trabajar por completo.
¿Están usando las últimas versiones? Los instructors no autorizados pueden quedarse muy atrás, incluso si están ofreciendo formación en las últimas versions del software, pueden no haber sido formados en su uso ellos mismos. Idealmente, la formación debe verse como un desarrollo personal continuo y un modo de refrescar las habilidades y encontrar nuevas formas de resultar competitive, tanto como individual como equipo. Para esto, es esencial que los instructores lideren el camino frente a ideas demasiado trilladas y software anticuado.
· ¿Quién forma a los formadores? Los mejores instructores son aquellos que no solo son expertos en su material sino también en mostrar métodos para aprender mejor. Por ejemplo, Autodesk ha invertido en una iniciativa a nivel europeo para entrenar a sus instructores en combinar su expertise técnico con soft skills que tienen que ver con formas de aprender. Los instructores tienen un seguimiento continuo y son asesorados para asegurar que los estándares se mantienen.
· ¿Cómo se enseña el curso? ¿Es un caso de “todos por igual”? ¿O los estudiantes son tenidos en cuenta individualmente para descubrir sus necesidades y adaptar la formación a su ritmo y habilidades? ¿Se usan retos y ejemplos de la vida real para enseñar a resolver problemas además de la mecánica del software?
· ¿Estás seguro de que se enseña con la mejor visión práctica? Una de las razones principales por las cuales los empresarios invierten en formación es porque esperan que esta inversión maximice sus inversiones en software aumentando la productividad y calidad del trabajo. Pero el desarrollo de las mejores prácticas viene solo a través de la consulta continua con los usuarios, comunidades de usuarios, vendedores y desarrolladores. En realidad, solo los centros autorizados tienen acceso a esto.
Por supuesto, si el presupuesto para formación de un equipo ha sido recortado, una oferta de un centro de formación no autorizado puede resultar atractivo. Si una persona, individualmente, está buscando trabajo o ahorrando dinero, puede verse tentado también. Pero con estas ventajas en mente, merecerá la pena hablar con el centro autorizado.
A menudo los materiales formativos están disponibles en la web del distribuidor de software y el centro autorizado puede ofrecer “Días de Puertas Abiertas” donde se pueden realizar exámenes a coste reducido. Hacerlo de la forma correcta puede reducir mucho el precio que teníamos en mente al principio. E, importante: cualquier inversión verá un rápido retorno con un know-how mejorado, pudiendo ofrecer una mayor calidad de trabajo, más rápido y eficazmente.
Para más información sobre los Centros Autorizados de Autodesk, por favour visita el link adecuado en la website de Autodesk.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33