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Redacción
Jueves, 1 de diciembre de 2016
En la etapa malagueña de ReEvolutiuon Tour

Expertos en Recursos Humanos dan las claves para encontrar trabajo

Los portales de empleo, Linkedin, el IMFE, los acuerdos con las universidades y la prescripción son los procesos de selección más empleados por las empresas en Málaga para la búsqueda de empleados.

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Los portales de empleo, Linkedin, el IMFE, los acuerdos con las universidades y la prescripción son los procesos de selección más empleados  por las empresas en Málaga para la búsqueda de profesionales, según un panel de expertos que participó ayer en la sesión No sigas buscando trabajo así”, celebrada en el el Museo Ruso de Málaga, en el marco de las jornadas del ReEvolution Tour que se celebran en Málaga.



Diseñado para personas en búqueda activa de empleo, el encuentro ofreció a los asistentes las  claves para entender el mercado laboral actual y el impacto que tiene en él la tecnología con el objetivo  de ampliar la perspectiva de los asistentes y acercar las visiones de los empleadores y las personas que buscascan trabajo.



Joaquin Artacho, responsable del departamento de empleo del Ayuntamiento de Málaga, inauguró la sesión, que cuentó con el apoyo del IMFE –Instituto Municipal para la Formación y el Empleo- y del Ayuntamiento, dijo que “las personas que  buscan un trabajo o quieren cambiar de empleo  tienen que modificar sus procedimientos y los canales de búsqueda. El sistema ha cambiado y  no basta con enviar un curriculo, hay que interaccionar en los diferentes canales y poner en valor nuestra candidatura, porque hay más de 140.000 personas inscritas en la Agencia Municipal de Colocación”.

 

Alicia Malumbres, consultora estratégica de RRHH, especializada en desarrollo de carrera, evaluación y formación directiva, sistemas de gestión y políticas organizativas, condujo una sesión práctica centrada en la búsqueda de empleo en el entorno local, que dió lugar a un interesante debate entre los expertos en búsqueda y selección y directivos de RRHH de empresas malagueñas, representativas del tejido empresarial y de sus necesidades de contratación. 

 

Según Malumbres, el modelo de trabajo ha cambiado y  "también tiene que cambiar la actitud. No pensemos qué queremos en nuestro trabajo sino qué quieren los demás de nosotros, en qué somos necesarios”, e invitó a los asistentes a enfocarse en “las grandes desconocidas”, las pymes, y utilizar las redes sociales para investigar qué está cambiando en cada sector. “Las redes sociales -aseguró- han cambiado la manera de buscar trabajo y de presentaros”.

 

Ángela Lozano, directora de recursos humanos del hospital Quirón Salud Málaga, se centró en los perfiles que busca su sector, “en el ámbito asistencial necesitamos gente con conocimientos específicos en áreas concretas. En la parte no asistencial, precisamos personal para tareas administrativas con idiomas y personal de servicio para limpieza, cocina o cafetería”. Para Lozano los conocimientos son importantes pero lo son  mucho más las habilidades y la actitud de la gente. “La falta de conocimientos se puede resolver pero la actitud no”.

 

Para Carlos Navarro, responsable de recursos humanos y organización de la territorial sur del Banco Sabadell, “las pymes son las mayores generadoras de empleo y si estuviera en la necesidad de búscar empleo me fijaría en ellas”. según Navarro, el 50% de las pyemes de la zona sur están en Málaga y son un motor fundamental de la economía en Andalucía y añadió que "el sector inmobiliario es el que está dinamizando el crecimiento de empleo en la provincia en los últimos tres meses". Al hablar de la banca, dijo que es un sector clásico, que trabaja con empresas de trabajo temporal que suministra los perfiles que son necesarios… "demandamos periodos cortos, movilidad geográfica e idiomas”.

 

Francisco Javier Bautista gerente de recursos humanos de Cercanías Andalucía del Grupo Avanza, empresa que se dedica a la movilidad, dijo que es “un sector clásico que está continuamente en transformación por la competencia” en la que demandan perfiles cuyo valor diferencial sea “la pasión por servir”.

 

Por su parte, Javier Navarro director de recursos humanos de la Cala Resort, afirmó que ante el problema de la estacionalidad que sufre el sector de la hostelería,  “la oferta cultural de Málaga está permitiendo que los hoteles estén abiertos durante todo el año, lo que implica la demanda de todo tipo de perfiles”.

 

En su turno, Jorge Yelamos, responsable de operaciones de la zona sur y responsable del laboratorio de innovación de Gofit, grupo con apenas 7 años, que ha crecido exponencialmente, aseguró que el dinamismo y la energía son fundamentales a la hora de encontrar trabajo: “necesitamos una plantilla que tome decisiones”.

 

Pedro García director de Standby Consultores, comentó que en el mercado local, “las empresas habían dejado de tener confianza en el futuro, de asumir retos y de contratar personas”, y añadio que "hoy que en Málaga hay mucha actividad en el sector inmobiliario y en el sector servicios, y se buscan perfiles muy enfocados a la resolución de problema dentro de la empresa, posiciones claves y diferenciadoras".

 

Carlos Camarero director financiero de New Garden System, insistió en que las startups son más permeables y abiertas a lo que se nos pueda plantear. “La oportunidad -dijo- esta en cualquier lugar. No hay empresa pequeña ni trabajo pequeño… en las micropymes no hay que subir tantos escalones para progresar, son unos trampolines maravillosos”.

 

Finalmente, Diego San Román, director de marketing de pymes de Microsoft España, estableció, a la hora de buscar trabajo,  la diferencia entre una actitud estática y una actitud de superación: “La actitud de superación significa que siempre estas aprendiendo, que aceptas retos…la actitud es una palanca de liderazgo".
 

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